Joshua Rosenthal es el fundador del Instituto para la Nutrición Integrativa en la ciudad de Nueva York. Cuenta con más de 25 años de experiencia en el campo de la nutrición y el coaching personal. Su aproximación simple a la nutrición integrativa te permite mejorar rápidamente tu nivel de salud y felicidad.
A continuación he extraído de su libro Nutrición Integrativa: Alimenta tu salud & felicidad, algunas de sus mejores ideas. Espero que las disfrutes tanto como yo….
Nutrición Integrativa por Joshua Rosenthal
Cuanto más observo el comportamiento humano, más convencido estoy de que la clave para la salud está en la comprensión de las necesidades individuales de cada persona, no basta con seguir un conjunto de reglas predeterminadas.
Hay pruebas abrumadoras de que tener relaciones felices, una carrera satisfactoria, una rutina de ejercicios y una práctica espiritual es aún más importante para la salud que una dieta diaria.
La nutrición es una ciencia divertida. Es el único campo donde la gente puede probar científicamente teorías opuestas y aún así llevar razón.
Sabías que…
- Gastamos cantidades exorbitantes de dinero en medicamentos y operaciones, pero casi nada en prevención, educación y salud holística.
- En el mundo, las personas con sobrepeso exceden en número a las desnutridas.
- Nuestra dieta es cada vez más rica en azúcar y edulcorantes artificiales, mientras que la mayoría de los europeos no alcanza las recomendaciones de la OMS sobre el consumo de verdura y fruta (≥ 400 g por día).
Hoy día la gente gana peso porque consume excesiva comida rápida, procesada o artificial y toma demasiada cafeína, azúcar, nicotina y alcohol. No son los carbohidratos.
El plan de 12 pasos para una nutrición integrativa:
Elige las cosas que más te apetece hacer y deja las más difíciles para luego. Conforme empieces a hacer las más fáciles, la energía de tu cuerpo subirá y ganarás ritmo.
Te encontrarás haciendo las más difíciles con mayor comodidad porque no empezarás desde cero… comprende que cada cambio que realices tendrá un impacto tremendo en tu presente y en tu futuro.
- Bebe más agua
- Ponte a cocinar
- Aumenta los cereales integrales
- Incrementa las verduras dulces
- Consume más hortalizas de hoja verde
- Experimenta con las proteínas
- Come menos carne, lácteos, azúcar y alimentos procesados o comida basura; toma menos café, alcohol y tabaco
- Desarrolla hábitos fáciles y fiables para nutrir tu cuerpo
- Cultiva relaciones sanas que te den apoyo
- Encuentra una actividad física que disfrutes y practícala habitualmente
- Encuentra un trabajo que te guste o una forma de disfrutar del trabajo que tienes
- Desarrolla una práctica espiritual regular
¡Entender los fundamentos es fácil!
A pesar de la enorme cantidad de información confusa y contradictoria que regularmente inunda el mundo de la nutrición, los conceptos básicos son simples.
La mayoría de la gente estaría mucho mejor consumiendo menos carne, lácteos, azúcar, alimentos procesados, comida basura, alcohol, cafeína y tabaco y aumentando el consumo de agua, granos enteros y verduras, especialmente verduras de hoja verde oscuro.
La dieta 90/10
No soy muy aficionado a las reglas, esta dieta solo tiene una. Pero, incluso esa regla es flexible. La regla es que el 90% de las veces comas lo que es sano para ti, y el 10% comas lo que más te apetezca.
Alimento primario
El alimento primario es más de lo que pones en tu plato. Relaciones sanas, actividad física regular, un trabajo satisfactorio y un espíritu fuerte pueden llenar tu alma y satisfacer el hambre de vida. Cuando el alimento primario está equilibrado y te llena, tu vida te alimenta, haciendo de lo que comes algo secundario.
Puedes comer todo el brócoli y el arroz integral que quieras, pero si te sientes aislado y solo, no vas a vivir plenamente. Sin el alimento primario que necesitas, no hay comida en el mundo que pueda satisfacer el hambre que sientes.
Algunas veces no nos alimentamos con la comida, sino de la energía de nuestro ritmo de vida. Estos momentos y sentimientos demuestran que todo es comida. Consumimos miles de experiencias de la vida que pueden llenarnos física, mental, emocional y espiritualmente.
Tenemos hambre de jugar, reír, tocar, intimar, amar, de logros, arte, música, autoexpresión, liderazgo, emoción, aventura, romance y espiritualidad. Todas estos elementos son formas esenciales de nutrición. En la medida en que somos capaces de incorporarlas sentimos la dicha de vivir y que nuestras vidas merecen la pena.
¿Hora de limpiar el ‘armario de los amigos’?
Te invito a ver tus relaciones de la misma forma que la gente ve sus armarios roperos. Probablemente conservas muchas prendas de ropa colgadas en tu armario que no has usado durante años. Quizá tengas la esperanza de que vuelvan a ponerse moda o tal vez ya no sean de tu talla, pero aún las guardas por razones sentimentales.
Pasa lo mismo con los amigos. Si piensas en todos tus conocidos, es probable que encuentres que algunas personas de tu pasado ya no pertenecen a tu presente. De hecho, si eres sincero contigo mismo, admitirás que encuentras que su compañía te drena energía, pero los tienes en el ‘armario de los amigos’, incluso si tienen poco que ofrecerte.
Tal vez son los viejos fumadores, los bebedores o consumidores de drogas, mientras que tú ya has dejado atrás esa escena. Podrían ser antiguas novias que siguen dando vueltas, o personas cuyas vidas están siempre en crisis y que requieren grandes cantidades de tiempo o de tu energía sin devolverte nunca el favor. Recuerda que eres su amigo, no su terapeuta.
¿Te gusta tu trabajo?
En la sociedad actual, la mayoría de nosotros pasamos de ocho a diez horas al día en el trabajo y muy poco tiempo con nuestros seres queridos. Si bien somos muy selectivos para elegir con quién nos relacionamos íntimamente, pasamos años en un trabajo que no soportamos y que puede ser completamente opuesto a nuestros valores personales.
Piénsalo por un momento. Tenemos 24 horas cada día. Dormimos durante ocho horas, trabajamos de ocho a diez horas y nos quedan de seis a ocho horas para otras actividades. Más de la mitad del tiempo que estamos despiertos lo pasamos trabajando -aún más si incluimos los desplazamientos.
El trabajo es una parte muy importante de nuestra rutina diaria, sin embargo, ¿cuántos de nosotros realmente lo disfrutamos? ¿Cuántos se quejan constantemente del trabajo que hacen, pero se sienten impotentes para cambiarlo? Este sentimiento de impotencia no forma parte de un estilo de vida saludable.
Necesitamos hacer ejercicio
Nuestros cuerpos se nutren de movimiento y rápidamente degeneran sin actividad.
El reto es encontrar el tipo de ejercicio que más te gusta, y luego construir sobre lo que ya te gusta tus rutinas. La actividad física puede tomar formas simples y modestas, como bajar del metro o del autobús una parada antes o caminar del trabajo a casa. Puedes usar las escaleras en vez del ascensor. Puedes llevar a tus hijos al parque o dar un paseo a tu perro.
Una caminata de 30 minutos cada día puede ser todo lo que necesitas para mantenerte en forma. Es bueno encontrar algo que hacer todos los días, sin alterar tus ritmos demasiado. Haciendo del ejercicio un sencillo hábito diario aumentas en gran medida las probabilidades de mantenerte activo.
Una parte microscópica del cosmos
Cuanto más alineamos nuestras vidas individuales con la totalidad de la existencia, más en paz nos sentimos y mejor nutridos.
Para mí, la espiritualidad significa verme como una parte microscópica del cosmos. Creo que sea cual sea la fuerza que transforma los días en noches, los inviernos en primaveras, hace girar las estrellas y los planetas en órbitas perfectas, crea nuevos brotes y arrastra las viejas hojas cada otoño, puede cuidar de esta pequeña vida mía. Así que tomo los pasos necesarios para estar en armonía con el orden del universo.
Como alimentos cultivados naturalmente, paso tiempo fuera, me levanto al amanecer, duermo cuando anochece y ajusto mi nivel de actividad de acuerdo con la estación del año. Al hacerlo de este modo tiendo a estar en el lugar correcto en el momento oportuno, haciendo lo correcto, del mismo modo que el resto de elementos del universo.
Encajar o sobresalir
Escapar de matrix es un paso clave para crear verdadera salud y felicidad. Empieza por observar en qué lugares de tu vida no te sientes auténtico. ¿Hay personas con las que encuentras dificultades para expresar tu auténtico ser? ¿En qué circunstancias intentas encajar bajo las expectativas de otros?
Sin juzgarte a ti mismo empieza a notar cuándo y dónde te ocurre todo esto, y empieza a desarrollar la confianza necesaria para expresar tu auténtico ser en todo momento. Abraza lo que te hace diferente de la norma.
Al aceptarte a ti mismo completamente, alcanzarás nuevas cimas de salud que ninguna comida podría darte. Y al sentirte más auténtico tu fuerza vital se elevará, tu corazón se abrirá y el mundo nunca parecerá el mismo.
¡Suscríbete hoy a Fluenting, la única web que te ayuda a ser más tú y a llevar una vida más plena!
Diana Yárez
Últimas entradas de Diana Yárez (ver todo)
- Lo que Mario Bros. haría con la dieta de los puntos - 27 febrero, 2023
- Combate los síntomas de la ansiedad y véncelos - 25 febrero, 2023
- ¿Funcionan de verdad las infusiones para adelgazar? - 22 febrero, 2023