En España un 5% de la población ha pasado por un ataque de ansiedad, y ese porcentaje sigue aumentando.
Los ataques de ansiedad tienen síntomas psicológicos y físicos severos, y pueden ocurrir en cualquier momento y lugar. La depresión, la ansiedad o los ataques de pánico nos son signos de debilidad. Más bien lo contrario, quizás llevas demasiado tiempo aguantando el estrés.
¿Qué es un ataque de pánico, o crisis de ansiedad?
Los ataques de pánico (o crisis de ansiedad) se diagnostican cuando hay miedo o malestar intensos, acompañados de al menos cuatro de los siguientes síntomas, que se inician bruscamente y alcanzan su máxima expresión en los primeros 10 minutos:
Los síntomas de la ansiedad
-Palpitaciones, sacudidas del corazón o elevación de la frecuencia cardíaca
-Sudoración
-Temblores o sacudidas
-Sensación de atragantarse
-Opresión o malestar torácico
-Náuseas o molestias abdominales
-Sensación de ahogo o falta de aliento
-Parestesias (sensación de hormigueo)
-Escalofríos o sofocos
-Inestabilidad, mareo o desmayo
-Desrealización o despersonalización (como estar en una película o un sueño)
-Miedo a perder el control o volverse loco
-Miedo a morir
¿Tienes ataques de ansiedad? Vigila tus niveles de vitamina B6 y de hierro
Si tienes crisis de ansiedad ocasionales con episodios de hiperventilación, podrían ser síntomas de una carencia nutricional fácil de corregir con suplementos.
Un estudio científico japonés ha encontrado una relación significativa entre los ataques de pánico, la vitamina B6 y los niveles de hierro en la sangre.
Específicamente la vitamina B6
Aunque, en general, la vitamina B se asocia a una mejor salud mental, el ataque de ansiedad está específicamente correlacionado con la vitamina B6.
Los investigadores japoneses testaron varios tipos de vitamina B. Determinaron que la vitamina B2 y la B12 no están relacionadas con las crisis de ansiedad.
Las deficiencias en vitamina B pueden generar síntomas de ansiedad, agorafobia, inestabilidad emocional, irritabilidad y fatiga.
Toma estos alimentos ricos en triptófano
Consume más pavo, atún, pistachos y pipas de calabaza. Tienen triptófano. La serotonina, neurotransmisor de la felicidad, se produce a través de un proceso de conversión bioquímica que combina el triptófano.
También sabemos que la vitamina B6 y el hierro juegan papeles importantes en la producción de serotonina. Considera complementar tu nutrición con un complejo de vitamina B (en Amazon te he encontrado un par de alternativas: opción 1 | opción 2 ).
El ataque de ansiedad puede ocurrir en cualquier momento y lugar
No hace falta que te encuentres en un momento estresante. Incluso se presentan episodios cuando se está relajado o dormido. Cuando los detona una situación concreta, como hablar en público, el recuerdo es tan desagradable que te persigue. Temes que ese escenario se repita y te preocupa tener otra crisis de ansiedad.
¿Qué puedo hacer ante un ataque de pánico?
Ve al médico. Los ataques de pánico se tratan con ansiolíticos, antidepresivos y terapia cognitiva del comportamiento, focalizada en los patrones de pensamiento que detonan el ataque de ansiedad.
Usa técnicas de respiración, así evitarás la hiperventilación y controlarás la respuesta de ansiedad. Aprende a meditar para estar más relajado y tomar el control de tus pensamientos. También conviene evitar el tabaco y la cafeína.
Un amigo tiene un ataque de ansiedad, ¿qué puedo hacer ahora mismo?
Los ataques de ansiedad son muy desagradables. Quienes los sufren en público suelen sentir vergüenza o miedo, porque no saben cómo van a reaccionar los demás. Aquí tienes unos consejos para afrontar la situación:
5 formas de ayudar cuando se presenta un ataque de ansiedad
1. Hazle saber que está a salvo
Durante el ataque de ansiedad, el cuerpo entra en respuesta lucha o huida porque cree que está en peligro. Hazle saber una y otra vez que está a salvo.
2. Permanece con él, pero dale su propio espacio
Siéntate a su lado. Tranquilamente hazle saber que está acompañado.
3. Distráelo
Distrae su atención. Aunque te resulte difícil, rompe su inercia. Cuéntale un chiste o lo que quieras, no importa lo aburrido que sea.
4. No le preguntes por qué tiene un ataque de ansiedad
Puede que ni él mismo lo sepa. No tiene por qué haber una razón concreta.
5. No le digas que no tiene por qué preocuparse, le hará sentir aún peor
Dale tiempo y dile que le aprecias o que le quieres. Quizá esto sea lo más importante.
El ataque de pánico provoca una ansiedad muy intensa. Se pierde la capacidad para controlar esta reacción, llegando a creer que podrías morir en ese momento.
Ahora ya sabes que un auténtico ataque de ansiedad, a veces surge de la nada y te pilla desprevenido. Quienes sufren un ataque de pánico, no siempre saben qué lo detonó. Cuando te pilla en un lugar público te preguntas ¿qué pensará la gente de mí? Para tratarlo, ve a un especialista. Vigila tu nutrición, haz ejercicio y evita el café. Aprende técnicas de respiración para evitar la hiperventilación. Medita para controlar tus pensamientos y relajar tu mente.
Diana Yárez
Últimas entradas de Diana Yárez (ver todo)
- Lo que Mario Bros. haría con la dieta de los puntos - 27 febrero, 2023
- Combate los síntomas de la ansiedad y véncelos - 25 febrero, 2023
- ¿Funcionan de verdad las infusiones para adelgazar? - 22 febrero, 2023