La cosa va más o menos así. Quieres perder peso para ayer. Hacer una dieta rápida. Mejorar tu estilo de vida. Y, a ser posible, no pasar hambre, contar calorías ni eliminar tentaciones.
Además, si una dieta te parece demasiado dura, lo más probable es que te des por vencido y vuelvas a tus viejos hábitos. Una de las claves para que una dieta te resulte divertida y fácil de seguir es ir viendo resultados positivos lo antes posible.
Pero, ¿cómo te aseguras de que tu dieta, además de rápida, sea sana?
Una dieta rápida es aquella que te ayuda a adelgazar al ritmo adecuado —lo más rápido posible, pero sin arriesgar tu salud, ni producir efecto rebote—. Además, debe ser fácil de preparar y de seguir para que puedas incorporar hábitos saludables a tu estilo de vida.
¿Por qué no debes hacer una dieta demasiado rápida para adelgazar?
Al organismo no le gustan los cambios bruscos. Para conservar la estabilidad, el cerebro establece como referencia de peso normal el que has tenido los últimos dos años. Si pierdes peso demasiado rápido, el cerebro lo percibirá como un peligro y enviará la orden de volver a tu peso de siempre. Tendrás un grave efecto rebote. Tu cuerpo «pensará» que ahí fuera no hay comida, y hará cuanto pueda para recuperar sus reservas de grasa a toda costa, con un plus por lo mal que lo ha pasado tu organismo.
Para darle al cerebro una nueva referencia de peso ideal, necesitas mantenerte varios meses.
Sin embargo, cuanto antes logres los resultados deseados, más fácil te resultará mantener la motivación y los buenos hábitos.
El ritmo ideal y sano consiste en perder entre 500 gramos y 1 kilo por semana. Es posible que te parezca demasiado lento, pero piensa en el dicho: “vísteme despacio, que tengo prisa”.
No confundas una dieta rápida con una dieta milagro. Con las dietas milagro pierdes más de 1 kilo por semana, pasas hambre y las proporciones de macronutrientes no están equilibradas. Además, es casi irremediable caer en el efecto rebote y poner en peligro tu salud.
Huye de las dietas que prometen que perderás 8 kilos en una semana, 10 kilos en un mes o 5 kilos en 3 días. Estas promesas son falsas porque no te harán perder grasa, sino masa muscular y agua.
Peligros de seguir una dieta rápida “sin cabeza”
Hay dos tipos de dietas rápidas. Las que te aconseja un especialista (médico, nutricionista, coach, etc.) y las que te recomienda un amigo o conocido sin experiencia ni conocimientos específicos.
Cada dieta debe estar personalizada según tu edad, sexo, peso, Índice de Masa Corporal (IMC), Índice de Grasa Corporal (IGC), actividad física y condiciones de salud.
Estas podrían ser las principales consecuencias de hacer cualquier dieta rápida “sin cabeza”:
- Causa efecto rebote
- Destruye masa muscular
- Deshidratación
- Problemas de tiroides
- Irritabilidad y/o depresiones
- Dolores de cabeza
- Pérdida del pelo
- Problemas de piel (dermatitis, piel seca, etc.)
- Estreñimiento
- Alteraciones en el metabolismo
- Problemas de fertilidad
- Disfunción renal y/o hepática
Perder rápido el peso que te sobra reduce el estrés y mejora el sexo
Según un estudio publicado en la revista internacional de medicina JAMA Internal Medicine, una reducción de calorías puede tener efectos sorprendentes en la calidad de vida.
En este estudio, se invitó a 218 personas no obesas a reducir un 25% las calorías totales consumidas al día. Su Índice de Masa Corporal estaba entre 22 y 28. Durante el estudio se utilizaron medidas estandarizadas para medir el peso, la depresión, el estrés, la calidad del sueño y la función sexual.
Estos son los sorprendentes resultados que se obtuvieron:
- Pérdida de un promedio del 10% del peso corporal (de 8 a 10 kilos perdidos en la mayoría de las personas)
- Mejora de la calidad de vida en general
- Aumento la calidad y la duración del sueño
- Reducción notable en las alteraciones del estado de ánimo
- Disminución estrés percibido
- Aumento y mejora de la función sexual
Qué comer para tener mejor sexo
Lo que es bueno para tu corazón es bueno para el sexo— Dr. Steven Lamm, Facultad de medicina de Nueva York y autor de The Hardness Factor: How to Achieve Your Best Health and Sexual Fitness at Any Age. (El Factor Dureza: Cómo lograr tu mejor salud y función sexual a cualquier edad)
Muchos cardiólogos, sexólogos y psicólogos afirman que la cantidad y la calidad de la alimentación pueden ayudar a mejorar considerablemente la calidad del sexo. Algunas comidas mejoran el estado de ánimo, otros actúan como dilatadores y permiten que llegue más sangre a los genitales, otras mejoran el sistema inmunitario haciendo que nos sintamos más fuertes y sanos, etc.
10 alimentos sanos que puedes comer para mejorar la función sexual.
- Fruta
- Pescado azul (sobre todo el salmón y las sardinas)
- Espinacas y acelgas
- Chocolate negro
- Avena de grano entero
- Huevos
- Carne roja
- Frutos secos
- Té
- Mariscos (en especial las ostras)
Para llevar una dieta rápida y sana tendrás que guardar la proporción adecuada de macronutrientes. Elige cuál es la más adecuada para ti aquí.
Tú decides. Hay cientos de dietas, pero sólo unas pocas harán que pierdas peso pronto y sin arriesgar tu salud. La clave está en elegir una dieta rápida que mejore tu estilo de vida en todos los sentidos. Reduce la cantidad de calorías un 25% manteniendo las proporciones ideales de carbohidratos, proteínas y grasas y prepárate para quemar grasa.
Suscríbete a Fluenting y recibe ideas inspiradoras que te ayudarán a ser más tú y a disfrutar cada día de tu vida.
Diana Yárez
Últimas entradas de Diana Yárez (ver todo)
- Lo que Mario Bros. haría con la dieta de los puntos - 27 febrero, 2023
- Combate los síntomas de la ansiedad y véncelos - 25 febrero, 2023
- ¿Funcionan de verdad las infusiones para adelgazar? - 22 febrero, 2023