Eckhart Tolle tiene una enorme habilidad para expresar de forma simple y poderosa lecciones sobre espiritualidad y consciencia que podemos aplicar a nuestras vidas.
Ideas transformadoras: Buenas y malas noticias
Una gran parte de la población pronto reconocerá, si no lo ha hecho aún, que la humanidad afronta una dura elección: Evolucionar o morir.
Las malas noticias: una tradición cultural que pesa demasiado
Según Tolle, por culpa del miedo, la avaricia y el deseo de poder hemos heredado una disfunción colectiva que, en conjunto, nos ha llevado a comportarnos como lo haría un loco criminal con delirios paranoides crónicos, con tendencia patológica a cometer asesinatos y actos de extrema violencia y crueldad…
A esta disfuncionalidad el hinduismo la denomina maya (engaño de las apariencias). El budismo lo llama dukkha (sufrimiento o miseria), en recuerdo al gemido de la rueda atascada del alfarero que chirría conforme gira.
El cristianismo lo llama pecado, que originalmente solo significaba «errar el blanco», como cuando un arquero falla su diana.
Las buenas noticias: en la propia tradición cultural ya se apunta a la solución.
La solución a maya es la iluminación, el budismo nos habla de despertar y el cristianismo de salvación.
Tolle recomienda que se empiece por reconocer la propia locura, lo que, por supuesto, significa permitir el resurgir de la cordura, el comienzo de la curación y la trascendencia.
Lo espiritual que seas no tiene nada que ver con lo que crees, sino con tu nivel de consciencia. —E. Tolle
Un paso poderoso para una vida más plena y un mundo mejor
Tómate una pausa y comprueba en tus propias carnes esa locura heredada. ¿Puedes verla? ¿Reconoces tu propio miedo, tu ansiedad y el deseo de poder? ¿Experimentas pequeños conflictos en tu conciencia, en las relaciones con tu familia, amigos, compañeros de trabajo y el resto de miembros de la comunidad?
Necesitamos comprender que el ‘cielo’ no es un lugar, sino que se refiere al reino interior de la conciencia. […] Un nuevo cielo emerge de un estado transformado de conciencia humana, y ‘una nueva tierra’ es su reflejo en el reino físico. —E. Tolle
Lo que creemos significa más bien poco, lo que cuenta es cómo actuamos (que viene determinado por nuestra conciencia). De eso va el juego.
Y tú, ¿cómo te comportas? No basta tener creencias nobles. Tenemos que incorporarlas a nuestra forma de ser de modo que nuestra conciencia también cambie. Y, claro está, de una conciencia transformada surgen nuevos actos.
¿Qué obstáculos dificultan esta transformación de la conciencia?
El ego no es más que esto: identificación con la forma, lo que principalmente significa formas de pensar. Si el mal tiene base real alguna —y tiene una realidad relativa, no absoluta— esta también es su definición: identificación completa con la forma —formas físicas, de pensamiento y emocionales. Esto resulta en una total inconsciencia de mi conexión con el todo, mi unicidad intrinseca con la Fuente. Este olvido es el pecado original, el sufrimiento, y el engaño de las apariencias. Cuando este engaño de la separación subyace y gobierna lo que pienso, digo y hago, ¿qué tipo de mundo creo? Para encontrar la respuesta a esto, observa cómo los humanos se relacionan entre sí, lee un libro de historia, o mira las noticias esta noche. —E. Tolle
Imagina que a otro le engaña su mujer, le roban el coche o lo despiden del trabajo. Ahora pongámosle ego de por medio: imagina que te engaña tu mujer, te roban tu coche o te despiden de tu trabajo, ¿notas la diferencia?
Hay gente que ha renunciado a todas las posesiones y que tiene un ego mayor que algunos millonarios. —E. Tolle
Quizá sea hora de distanciarnos un poco, dejar de tomarnos todo tan en serio. Observemos nuestras reacciones a las cosas, desarrollemos la capacidad de vernos a nosotros mismos como lo haría un actor profesional que interpretara sus papeles en los distintos escenarios del teatro de la vida.
No te pierdas en el juego de los roles
Cuando te identificas completamente con el papel o la función que desempeñas, confundes un patrón de comportamientos con quien tú eres y te tomas a ti mismo con demasiada seriedad.
No somos los roles que desempeñamos en nuestras vidas. Entiende que eres mucho más grande que cualquier rol que tengas. Ríe más, suéltate un poco y conecta con la Fuente.
El cuerpo dolor
Puesto que tenemos una tendencia a perpetuar nuestro patrón emocional, Tolle denomina cuerpo dolor al viejo campo de energía emocional desagradable que cada uno lleva reprimida o acumulada.
Cualquier emoción negativa que no se afronta conforme surge o que no se observa totalmente queda sin disolver, dejando un remanente tras de sí.
¿Como disolver el cuerpo dolor? Acepta lo que es
La vida te dará cualquier experiencia necesaria que sea más útil para la evolución de tu conciencia. ¿Cómo sabes que esta experiencia es justo la que necesitas? Porque está sucediendo en este momento. —E. Tolle
Lo que te está ocurriendo, te está sucediendo. Puedes resistirte y luchar o puedes aceptarlo y abrazar la oportunidad de crecer con la experiencia.
El sufrimiento
Una de las muchas asunciones erróneas, uno de los muchos pensamientos engañosos del ego es ‘Yo no debería sufrir.’ … Ese pensamiento reposa en la raíz del sufrimiento. El sufrimiento tiene un propósito noble: la evolución de la conciencia y consumir al ego. —E. Tolle
Cuando quieres llegar a tus metas por encima de disfrutar del camino, te estresas y sufres.
La sombra
El patrón del ego al que reaccionas más en otros, y que erróneamente percibes como su identidad, tiende a ser el mismo patrón que tú ya tienes pero que eres incapaz o no quieres detectar dentro de ti.
¿Cuál es la forma más rápida de identificar nuestra sombra? Observa lo que te desagrada de los demás. Lo que tendemos a encontrar más molesto en otros señala lo que (inconscientemente) más nos disgusta de nosotros mismos.
Muchos llaman a este fenómeno «proyectar«. Proyectamos nuestros problemas sobre los demás, nos focalizamos en los aspectos de la personalidad del otro que reflejan nuestros propios retos.
Aquí tienes un ejercicio potente: Identifica qué encuentras frustrante en otros. Pregúntate ¿En qué sentido yo también lo hago? Observa que se trata de una problemática que necesitas afrontar en tu vida.
¿Te sientes molesto cuando la gente es impaciente, fingida, avariciosa, obsesiva o pesada? Mira dentro de ti, admite cuando te comportas también tú así y tu reacción a esas características podría empezar a disolverse.
Confrontar a una persona con su propia sombra es mostrarle su propia luz. […] Uno no se hace consciente imaginando siluetas de luz, sino haciéndose consciente de la oscuridad. —Carl Jung
Tus pensamientos
Si no puedes hacer nada, afronta lo que hay y di: ‘Bueno, ahora mismo, así son las cosas. Puedo aceptarlo o causarme más sufrimiento.’ La causa primaria de la infelicidad nunca es la situación, sino tus pensamientos sobre la situación. Sé consciente de los pensamientos. Sepáralos de la situación, que siempre es neutral, que siempre es lo que es.
¿Te comportas como una víctima de las circunstancias o te das cuenta de que siempre tienes el poder de elegir cómo respondes a la situación?
No podemos elegir nuestras circunstancias externas, pero podemos elegir cómo respondemos ante ellas. —Epicteto
No hay nada que sea bueno o malo, pero el pensarlo lo hace así. —Shakespeare
Todo puede quitársele a un hombre menos una cosa; la última de sus libertades humanas —elegir la propia actitud ante cualquier conjunto de circunstancias dado, elegir el propio camino. —Viktor Frankl
Ser uno con la vida
En estas cinco palabras se encierra el secreto del arte de vivir, el origen de todo éxito y felicidad: Ser uno con la vida.
Entusiasmo
Enthousiazein significa ‘estar poseído por un dios’. Con entusiasmo te darás cuenta de que no tienes que hacerlo todo tú solo. De hecho, no hay nada significativo que puedas hacer tú solo. Un entusiasmo sostenido genera una onda de energía creativa y todo cuanto tienes que hacer es montar la ola. —E. Tolle
Fluenting también va de Ser Uno Con La Vida a lomos de esa buena energía creativa del Dios que está bailando dentro de cada uno de nosotros mientras creamos el ‘cielo’ en Una Nueva Tierra.
Si quieres saber más, puedes comprar aquí el libro de E. Tolle Una nueva tierra: Un despertar al propósito de su vida
Últimas entradas de Diego Dalvera (ver todo)
- Las 4 cosas realmente importantes en tu vida… y cómo conseguirlas - 26 febrero, 2023
- Guía abreviada para realizar sueños - 24 febrero, 2023
- Se buscan emprendedores para negocios con futuro - 23 febrero, 2023