Intentas perder peso con todas tus fuerzas, avanzas un poco y a la mínima excepción… ¡zas! En un momento has recuperado esos kilos (y seguramente algunos más).
No desesperes, tengo buenas noticias. He recopilado para ti 5 pasos que te ayudarán a perder peso definitivamente.
Método de 5 pasos para perder y no recuperar kilos
- Ten claro lo que quieres
- Averigua dónde estás ahora
- Mide tus resultados asiduamente
- Corrige el rumbo cuando te desvíes
- Ponte en situación de rendir cuentas
Si tienes algunos kilos de más, al perder peso te sentirás mejor, estarás más atractivo y tendrás más energía, por nombrar algunos beneficios. Alcanzar tu peso ideal reduce las probabilidades de tener enfermedades de corazón, diabetes, cáncer, etc.
Ahora te explicaré los detalles de este plan de acción y dónde la pifia la gente cuando intenta perder peso.
1. Ten claro lo que quieres
Este apartado es súper simple. La mayoría de los que quieren perder peso tienen una idea clara de los kilos que les gustaría perder o del aspecto que les gustaría tener.
Creo que si tu cuerpo empezara a tener el aspecto que quieres, lo sabrías, incluso si aún no lo has detallado minuciosamente.
De todas formas, te resultará útil contar con una imagen clara del aspecto final de tu cuerpo, de cómo te hace sentir, lo que oyes y ves con un cuerpo más sano y en forma. La imaginación es un poderoso aliado y visualizarte ya en tu peso ideal te ayudará a relajarte, concentrarte y obtener la motivación necesaria.
2. Averigua dónde estás ahora
Este punto tiene su dificultad. Casi siempre se pasa de largo y es la razón número uno del efecto yoyó que muchos experimentan cuando quieren perder peso.
Cuando nuestro cuerpo no está en buena forma, nos disgusta su aspecto y las sensaciones que nos produce. Cuando nos sentimos infelices, nos duele pararnos a mirar dónde estamos, adentrarnos y hacernos una imagen detallada de nuestra situación actual.
Desafortunadamente, tenemos que saber dónde estamos para poder juzgar adecuadamente los resultados que obtengamos. Te pondré un ejemplo:
Vas de viaje desde Dos Hermanas, Sevilla a Córdoba. Te gustaría empezar el viaje desde Sevilla capital, pero no sabes dónde te encuentras. No hay problema. Abres el mapa y descubres cómo ir desde Sevilla hasta Córdoba, sabes que tomando la A4 en dos horas más o menos estarás en Córdoba.
Dos horas más tarde, no tienes ni idea de dónde estás y definitivamente no es Córdoba. Te sientes derrotado y ¡quieres abandonar! ¿Echas la culpa al coche, a los mapas, a Córdoba, a ti mismo…?
Qué pasaría si te dijera que estabas en Barcelona, no en Dos Hermanas, Sevilla. Dos horas de viaje en coche se quedan muy cortas y no te llevarían desde Barcelona hasta Córdoba.
Si te hubieras tomado el tiempo necesario para saber exactamente desde dónde partías, habrías podido elegir la forma adecuada de llegar hasta Córdoba y tener unas expectativas más realistas respecto a lo que tardarías en llegar.
Lo mismo sucede cuando quieres perder peso y con nuestra forma física. Pensamos que estamos empezando desde una situación que, posiblemente, nada tiene que ver con la realidad. Y, cuando los resultados no coinciden con las ilusiones que nos habíamos hecho, nos disgustamos.
3. Mide tus resultados asiduamente
Este punto es conceptualmente muy simple. Si no sabemos exactamente qué tipo de cosas estamos haciendo, ¿cómo podemos saber qué funciona y qué no?
Averiguarlo podría ser tan fácil como anotar lo que hacemos y medir los resultados, pero aún es más fácil no hacer seguimiento de las actividades ni de los resultados. La realidad es que la mayoría nunca hace seguimiento de sus actividades, ni mide sus resultados.
4. Corrige el rumbo cuando te desvíes
Esto nos encanta. Lo pillamos perfectamente. Es como el paso 1, que consiste en saber lo que quieres. Probamos la nueva dieta, la máquina que nos hemos comprado para hacer ejercicio en casa, y la clase de cardio quema grasas del gimnasio.
Puede que seamos unos fenómenos cambiando el rumbo y probando cosas, pero sin saber desde dónde empezamos y sin un historial de resultados no tenemos ni idea de qué deberíamos cambiar ni tampoco qué dirección seguir.
5. Ponte en situación de rendir cuentas
¡Oh, no, responsabilidad! Esa es una palabra perversa. No quiero que alguien sepa qué estoy haciendo, o lo que es más importante, qué estoy dejando de hacer.
Bueno, ¿por qué no nos gusta dar cuentas a nadie de lo que hacemos o dejamos de hacer, cuando es una de las armas secretas para perder peso? ¡Porque funciona! Si sabes que alguien va a estar observando, cumplirías tu parte o, al menos, te sentirías muy incómodo tras no haber hecho ‘los deberes’.
Si usas con sabiduría esta herramienta y te pones en situación de rendir cuentas contarás con el impulso definitivo para perder peso. Puesto que vas a tomarte en serio esto de adelgazar, podrías aprovechar ese compromiso tuyo y ponerlo a tu favor.
El mayor obstáculo para la pérdida de peso es no tomar acción alguna. No importa lo bueno que sea el plan, no te servirá de nada si no lo sigues. ¿Entonces, qué hago ahora?
En primer lugar y por encima de todo hazte responsable: rendir cuentas te ayudará a lograr el cuerpo de tus sueños.
Envía este artículo a alguien que respetes y que te importe y dile que quieres contar con su ayuda para rendirle cuentas de tus esfuerzos y finalmente quitarte los kilos que te sobran. Cuando te den su consentimiento y se comprometan a apoyarte con el proceso, empieza a desarrollar y trabajar los pasos 1 – 5.
Suscríbete ahora a Fluenting, recibe gratis tu dosis semanal de inspiración y disfruta el doble de tu estilo de vida.
Diana Yárez
Últimas entradas de Diana Yárez (ver todo)
- Lo que Mario Bros. haría con la dieta de los puntos - 27 febrero, 2023
- Combate los síntomas de la ansiedad y véncelos - 25 febrero, 2023
- ¿Funcionan de verdad las infusiones para adelgazar? - 22 febrero, 2023