¿Te gustaría triunfar sobre la adversidad?
En las olimpiadas de 1976, el gimnasta Shun Fujimoto, durante su ejercicio de suelo se fracturó la rótula, pero siguió compitiendo. Finalizó su último ejercicio de anillas y clavó la salida. Inmediatamente después, se desmayó de la agonía. Su aguante le valió a él y a su equipo la medalla de oro.
Para mejorar el rendimiento, los entrenadores de deportistas de élite exploran formas de ayudarles a controlar lo que pueden controlar. En especial los aspectos fundamentales: dormir más tranquilos, recuperarse antes y pensar mejor.
¿Es posible gozar de una vida plena sin aceptar el dolor?
Nadie golpea tan duro como la vida. —Rocky Balboa
¿Cuándo es legítimo soportar el dolor?
No se puede tomar conciencia sin dolor. Las personas harán lo que sea, no importa cuán absurdo, para evitar enfrentarse a su propia alma. Uno no se ilumina imaginando figuras de luz, sino haciendo consciente la oscuridad. — C.G. Jung
¿Alguna vez has estado entre la espada y la pared? ¿Tiene sentido afrontar el miedo o aguantar el dolor cuando podemos evadirnos con una copa o una pastilla?
El emperador romano Marco Aurelio, que mandó desde el 161 al 180 A.C, fue considerado el ideal de líder sabio. Nos dejó una serie de reflexiones conocidas como Las Meditaciones o Pensamientos. Se parecen más a un diario que a un tratado de filosofía.
Marco Aurelio recurría a la filosofía, en particular al estoicismo, para encarar las dificultades. Sus Meditaciones revelan que controlaba sus emociones mediante las creencias. Pensaba que la naturaleza se manifiesta con absoluta perfección y que uno debe aceptar el pasado, lo que no se puede cambiar o lo que otros sienten de corazón.
Sé más estoico
Focalízate en gestionar la emoción; en concreto, las emociones que no te ayudan.
El estoicismo como filosofía realmente va de tus actitudes; de tu mentalidad.
Lo sepan o no, los campeones, los virtuosos y los maestros son todos estoicos. Aguantan el dolor o las dificultades sin quejas ni remordimientos. Controlan lo que pueden controlar. Viven centrados en el momento. Se toman las situaciones de una en una: partido a partido.
No se centra tanto en los principios o en la ética. Más bien recopila un conjunto de ejercicios espirituales diseñados para ayudar a la gente a superar las dificultades de la vida.
El miedo es un buen siervo, pero un mal amo. — Diego Dalvera.
El estoicismo te vacunará contra los miedos infundados y nebulosos, impedirá que el temor a perder calidad de vida te acobarde y te robe tus sueños. Al ensayar situaciones próximas al peor caso posible, te darás cuenta de que no son tan graves y eso te dará un poder extraordinario.
(Descubre cómo superar la ansiedad y el miedo en menos de 10 minutos)
Tomarás mejores decisiones, te facilitará dar los pasos necesarios para emprender tu propio negocio, terminar una relación o encontrar un trabajo nuevo.
Es como si pasaras por un programa de desintoxicación o de limpieza.
¿Qué es el estoicismo?
Google ofrece una definición bastante aceptable del estoicismo:
Escuela filosófica griega y grecorromana fundada por Zenón de Citio en el siglo iv a. C. Enseñaba que el bien no está en los objetos externos, sino en la sabiduría y dominio del alma, que permite liberarse de las pasiones y deseos que perturban la vida.
Se trata de separar cómo ocurren las cosas en este mundo de tu respuesta emocional ante ellas. Consiste en esforzarse por separar lo que puedes controlar —tus emociones internas y pensamientos— de lo que no puedes controlar —el resto del mundo. La finalidad es ir ganando objetividad para ver las cosas tal cual son.
Al tomar esta perspectiva, observarás pronto que la mayoría de tus emociones y deseos realmente no hacen tu vida más plena, sino que a menudo la empobrecen.
¿Esto va de pasarlo mal, de privarse de todo o creerse mejor que el resto?…
Para nada. Se trata de producir efectos dramáticos en tu mundo real. Se aplica -o se podría aplicar- a todo el mundo. La idea es experimentar con tu limitaciones y crecer. Tocar nuestros miedos de vez en cuando para expandir nuestra zona de seguridad. Esto va de practicar el coraje cuando nada nos lo impone. Se trata de ponerte tú mismo retos que te hacen más fuerte para afrontar los cambios.
Sufrimos más por causa de nuestra imaginación que por las realidades de nuestra vida.
Incorpora estos principios del estoicismo para ganar fluenting:
Reconoce que todas las emociones provienen de dentro y que nosotros creamos nuestros sentimientos.
Tendemos a reaccionar sin pensar y por eso no nos damos cuenta de que la respuesta viene de nosotros.
Tú tomas la decisión sobre si quieres o no quieres algo. Tú decides si algo te gusta o no. No depende de otro, del lugar, la cosa o la idea. Basta de atribuir tus emociones y sentimientos al estímulo que los detona. Es decir, tú eres quien produce la saliva; no es el chuletón de ternera el culpable.
Esta es una de las claves del éxito personal, profesional y financiero. Tú eres el creador de tus respuestas emocionales. Tú las puedes cambiar, encender o apagar si así lo eliges. Están dentro de ti.
Encuentra a un Mentor Fiable
Un guía experimentado te ayudará a tomar mejores decisiones al entender sus consecuencias.
Un familiar de confianza, un sacerdote o pastor, o un profesional reputado pueden ser de valor incalculable cuando las emociones te nublan el juicio.
Todos tenemos fracasos, pero la vida continúa
Tememos mil cosas y el miedo es una emoción poderosa. Fracasar es algo muy negativo para la mayoría. Si dejas que el temor a fracasar te impida probar cosas, perderás oportunidades muy valiosas.
Sin riesgo no hay gloria. Asume riesgos que merezcan la pena y arriésgate a fracasar. Aprenderás algo valioso de esa experiencia.
Evalúa los pros y los contras, ¿ves asumible el peor caso posible? Si es así, acepta el reto. Si tienes mucho que ganar y nada que perder arriésgate a fracasar sin dudarlo.
Determina tu propósito y prepárate
Para ser más estoico aprende a evaluar a la gente, las cosas, las situaciones y las ideas sin que la emoción nuble tu juicio. Para lograrlo te harán falta vivencias, conocimientos y la capacidad de aplicarlo todo a las circunstancias actuales de tu vida.
Si quieres algo y no sabes cómo lograrlo, no te rindas. Ve a tu biblioteca más cercana o investiga en internet. Conforme aprendas qué es necesario para alcanzar tu meta irán desapareciendo tus miedos y dificultades previas.
Sé honesto contigo mismo
Procura conocerte un poco mejor. No exageres tus defectos ni tus cualidades. Acepta dónde estás y ponte en marcha para llegar donde quieres ir.
No seas cruel contigo mismo o con los demás. Aprende a tener tacto, pero sé lo más sincero posible.
Usa tu tiempo productivamente
El estoicismo busca el desarrollo de la persona y de la confianza en ella misma. Requiere de inteligencia emocional. Sirve de método experimental para distinguir lo que queremos de lo que necesitamos. Nos ayuda a educar nuestros apetitos para que no nos devoren.
Para tu desarrollo personal, adquirir conocimiento, ponerte en forma, y avanzar en todo lo que quieres suscríbete hoy a Fluenting.
El reto de muchos es gestionar mejor su cheque de 24 horas diarias para progresar en varios aspectos de su vida. (Mejora tu Productividad – Recupera 20+ Horas de Cada Mes.)
Toma nota de cómo empleas tu tiempo. Anótalo en tu diario. Reflexiona. Empieza a identificar oportunidades y reestructura tu agenda para hacer todo lo que realmente deseas.
Estrategias para triunfar estoicamente
1. No malgastes tu tiempo preocupándote por personas vanidosas que no tienen impacto positivo sobre los demás.
Afecta en gran medida a tu calidad de vida con quién eliges pasar tu tiempo. Invierte tu tiempo, tu energía o tu dinero en personas que te ayuden a sacar lo mejor de ti mismo. Focalízate en los pocos que marcarán la diferencia. Aprecia y aprende de lo que hacen, piensan y dicen. Tus recursos son limitados, no los desperdicies.
Ayuda a los demás, pero no lo hagas a costa de la ansiedad, los pensamientos frívolos o la destructividad.
No concedas a las pequeñeces de la vida más tiempo del necesario. Da a cada cosa la atención que merece.
2. Vive en el presente
Tu vida es ahora. Lo relevante ocurre en este momento. Nada ganas ausentando tu mente de donde se encuentra tu cuerpo.
3. Resiste la tentación de imponer tus sentimientos sobre la realidad
El emperador Marco Aurelio sufrió asedios, rebeliones y muertes constantes (incluida la de su mujer y su mejor amigo). Además se dio cuenta de que su hijo Cómodo estaba destinado a ser un mal dirigente.
Pero al descontar sus sentimientos la percepción de la situación cambiaba. Podía tener empatía por la gente que le decepcionaba y aceptar las pérdidas que tanto le dolían, puesto que nada en la naturaleza —como la muerte y la vejez— son malas.
4. Haz del obstáculo una oportunidad
Estoico es aquel que transforma el miedo en prudencia, el dolor en cambio, los errores en una iniciación y los deseos en compromiso.
5. Encuentra paz dentro de ti mismo
No hace falta irse de vacaciones a la playa o a esquiar para encontrar descanso. Medita brevemente. Tranquiliza tu mente. Siéntate en silencio, pasea a solas para encontrar la paz que llevas dentro.
6. No guardes rencor por la forma de ser de la gente
No intentes cambiar el carácter de la gente, incluso cuando te hayan causado algún mal. Deja de pedir peras a los olmos. No guardes rencor a la higuera porque no te gusten los higos.
7. Tú eres el único responsable de tu propia felicidad
Elige no ser herido —y no te sentirás herido. No te sientas herido —y no te habrán herido —Marco Aurelio.
Tampoco dejes que la adulación de otros te embriague. No te definas por cómo otros te ven. La única forma de que te hagan daño es que les dejes empobrecer tu carácter.
8. Sé consciente de tu mortalidad
¿Y si este fuera tu último día? Deja que eso determine lo que dices y piensas. No temas la muerte inevitable, toma conciencia de lo efímera que es nuestra vida. Serás más libre para lograr lo que deseas.
También verás a la gente tal como es, más allá de las máscaras y los valores impuestos por la estructura social. La vida y la muerte, el éxito y el fracaso, el dolor y el placer, la riqueza y la pobreza, todas estas cosas les ocurren a justos y pecadores. No son nobles o vergonzosas —y, por tanto, no son buenas o malas.
Más Fluenting — Sigue avanzando
Todo pasa. Lo que importa es tu propio viaje personal. Reflexionar y meditar son actividades importantes, pero lo que marca la diferencia es tu impacto sobre los demás. Cómo ayudas a otros a la vez que conectas más profundamente con lo que significa ser humano.
Marco Aurelio se escribe a sí mismo: «Haz lo que la naturaleza pide. Muévete. No te preocupes por si te darán o no crédito por ello. No esperes un mundo ideal. Alégrate incluso del menor de los progresos y considera el resultado de todo como algo sin importancia.»
CINCO CITAS DE SÉNECA SOBRE EL ESTOICISMO PARA SUPERAR TUS RETOS
- «Ningún luchador puede ir con la moral alta a la lucha si nunca fue golpeado y abatido. El único participante que puede, con confianza, entrar a la lista es el hombre que ha visto su propia sangre; aquel cuyos dientes crepitaron bajo los puñetazos de su oponente; el que ha tropezado y caído por toda la fuerza del embate de su adversario;aquel que abatido en cuerpo no abatió su espíritu; aquel que cada vez que cayó; resurgió con mayor desafío que nunca.»
- «Nosotros tenemos el hábito de exagerar, imaginar o anticipar el dolor… Lo que yo digo ligero, tú pretendes gravísimo. Conozco algunos que ríen entre los latigazos, otros que gimen con puñetazos. Consideremos, una de dos: o esto acontece en virtud del evento en sí mismo o por causa de nuestras debilidades… Quien se aflige antes de tiempo, se aflige más de lo necesario.»
- «Intimemos con la pobreza para que la fortuna no nos pille desprevenidos. Seremos ricos con mayor comodidad si entendemos lo lejos que la pobreza queda de ser una carga.»
- «Esta es la prueba más certera que un hombre puede tener de su propio autodominio; si no busca los lujos ni se queda fascinado por ellos. Muestra mucho más coraje al permanecer sereno y sobrio mientras la muchedumbre está vomitando borracha. Pero muestra aún mayor valentía cuando en lugar de apartarse de las masas se queda para hacer las cosas de un modo distinto.»
- «Cuando te desafíes a vivir sin lujos ni caprichos, repítete a ti mismo:’¿es esta la situación que tanto temía?’ El alma debería fortalecerse antes de encontrar las situaciones de mayor estrés. Mientras la fortuna te sonríe fortalécela contra su violencia.»
Los obstáculos marcan el camino: da tu siguiente paso
Usando las herramientas del estoicismo podrás navegar el mundo actual y mantener el control de tu vida. Te ayudará a dar más sentido al mundo que te rodea y tomar mejores decisiones que te conduzcan al éxito personal, financiero y profesional.
“Lo que impide la acción ayuda a su avance. Lo que obstaculiza el camino se tranforma en el camino.” —Marco Aurelio
Si quieres cambiar tu vida a mejor, suscríbete totalmente gratis a Fluenting y empieza tu transformación.
Diana Yárez
Últimas entradas de Diana Yárez (ver todo)
- Lo que Mario Bros. haría con la dieta de los puntos - 27 febrero, 2023
- Combate los síntomas de la ansiedad y véncelos - 25 febrero, 2023
- ¿Funcionan de verdad las infusiones para adelgazar? - 22 febrero, 2023